Filandia, Quindío, “Implementaremos una política de generación de bienes públicos para las zonas rurales. El manejo del agua con sistemas de riego y drenaje y el acceso a financiamiento serán la punta de lanza de esta iniciativa”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, durante su intervención en el séptimo ‘Taller Construyendo País’, realizado en Filandia (Quindío).
“En el actual gobierno, nos hemos propuesto mejorar la rentabilidad del agro y para ello impulsaremos la productividad”, dijo Valencia Pinzón, al tiempo que explicó que el camino para lograr esta meta es dotar al campo de bienes públicos tales como riego, capacitación, asistencia técnica, sistemas de comercialización, información de mercados y maquinaria, entre otros.
“Uno de nuestros principales propósitos es ordenar la producción de algunos cultivos estratégicos para el país. Con ello, evitaremos sobreproducciones estacionales que generan alta volatilidad en los precios”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria durante el séptimo Taller Construyendo País, liderado por el presidente Iván Duque.
En relación a la agricultura por contrato, el Ministro informó que está trabajando con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Fenalco y la Cámara de Alimentos de la Andi en el diseño de un programa para que los productores cuenten con canales de comercialización para sus cosechas.
En esta ocasión, las comunidades junto con el MinAgricultura abordaron temas relacionados con el alto precio de los insumos y su impacto en los costos de producción, el acceso a maquinaria, el financiamiento y el comportamiento de los precios de los productos agropecuarios.
También se abordaron cuestiones relacionadas con la compra de tierras para las comunidades afrodescendientes, la necesidad de implantar un régimen de seguridad social especial para los productores y trabajadores rurales, y la ampliación de la cobertura del seguro agropecuario.
Igualmente, se diálogo sobre el fortalecimiento de los clúster productivos del Quindío a través de programas especiales para la comercialización, adecuados a las cadenas productivas priorizadas para el departamento.
Durante el taller se abordó la importancia de generar una estrategia de transferencia tecnológica que propenda por la competitividad del sector pecuario del Quindío.
La protección a la apicultura colombiana y el apoyo a Ley apícola y protectora de polinizadores del uso excesivo de agroinsumos en la producción agrícola, también fue tema de discusión.
El jefe de la cartera agropecuaria destacó que con los talleres ‘Construyendo País’, realizados por el presidente de la República Iván Duque Márquez, se generarán sinergias entre las distintas entidades del Estado colombiano con el propósito de materializar soluciones y dar respuestas a los desafíos del país. “Durante los encuentros se dialoga directamente con los productores y campesinos y se atienden directamente sus inquietudes. Se trata de espacios para escuchar a los habitantes de las zonas rurales, brindarles soluciones y traer esperanza al campo”, dijo Valencia Pinzón.