• Las inscripciones al programa estarán abiertas hasta el cinco de diciembre de 2018, en la página web de la Bolsa Mercantil de Colombia.
• El Gobierno destinó $2.500 millones de pesos para ayudar a los productores de maíz tecnificado amarillo y blanco
Bogotá, 26 de septiembre de 2018 . El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que los productores de maíz tecnificado blanco y amarillo ya pueden hacer uso del instrumento de apoyo para coberturas de precio y tasa de cambio, para el cual se destinaron $2.500 millones.
Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, con el apoyo formalizado mediante Resolución 368 del 20 de septiembre de 2018, se podrán cubrir hasta 35.000 toneladas del producto.
A través de este mecanismo, se reconoce un apoyo directo sobre el costo de la prima de las coberturas que tomen los productores de maíz sobre el precio internacional y la tasa de cambio publicados por la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), en porcentajes que oscilan entre el 60% y 80%, dependiendo del número de hectáreas cultivadas.
Según explicó el ministro Valencia, las coberturas de precios garantizan al productor nacional, a través del pago de una prima, el derecho a recibir la diferencia entre el precio de referencia que arroje la Bolsa de Chicago y el precio que estima recibir por la venta de su cosecha.
“El precio del maíz en la Bolsa de Chicago ha presentado altos niveles de volatilidad durante el último año, con variaciones mayores al 30%. Con estos recursos apoyaremos a los productores con un porcentaje del costo de la prima para la adquisición de coberturas, instrumento que les permite cubrirse de las caídas de precio y defender sus ingresos”, indicó el Ministro.
Este sector genera cerca de 500 mil empleos, el área sembrada de maíz tecnificado en Colombia es alrededor de 282 mil hectáreas y la producción llega a 1,6 millones de toneladas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Además, el ministro Valencia destacó “Trabajamos con productores, gremios y asociaciones para generar una política de ordenamiento de la producción. El Gobierno debe enviar las señales correctas para la actividad agropecuaria”.
¿Cómo participar?
Los productores que deseen participar en el programa pueden inscribirse directamente como beneficiarios de manera individual, o indirectamente a través de asociaciones de productores, agremiaciones y cooperativas o de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).
Los interesados deberán acudir ante la Bolsa Mercantil de Colombia desde hoy y hasta el cinco de diciembre de 2018, en la página web
www.bolsamercantil.com.co/
Los pasos a seguir son la toma de cobertura y aseguramiento de la TRM, la adjudicación de la opción, la demostración de la producción vendida o procesada para el autoconsumo y finalmente el pago de la compensación.