“No vamos a aceptar la adicción como el futuro de nuestras sociedades (…) Hoy nosotros como colombianos no nos podemos sentir ni cómodos ni mucho menos complacientes ni muchos tolerantes con el aumento en el consumo de droga en las ciudades”. Esas fueron las palabras del presidente Iván Duque durante la sanción que adelantó este lunes y que permitirá incautar dosis mínimas de droga.
La normativa contempla multas hasta de 208.000 pesos para quienes porten o consuman estupefacientes en espacios públicos, además se establece el decomiso de cualquier cantidad de droga, incluso la dosis mínima y la de aprovisionamiento.
El decreto es un desarrollo del Código de Policía sancionado en 2016 por el entonces presidente Juan Manuel Santos que prohíbe “almacenar, elaborar, poseer, tener, facilitar o comercializar bienes ilícitos, drogas o sustancias prohibidas”, explicó Duque.
Con esta norma, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, se adoptarán medidas policivas, no penales, “que permiten hacer frente al problema del microtráfico que está afectando gravemente a nuestros jóvenes”.
El jefe de Estado anunció que desde ahora se iniciará una campaña de alerta y de prevención del consumo de droga, especialmente en jóvenes, la cual se realizará través de los medios de comunicación.
“No vamos a dejar que los parques se sigan convirtiendo en un lugar en el que los jíbaros se sientan a sus anchas. Vamos a judicializar a los jíbaros”, dijo Duque.
Entrado en vigencia el decreto, si un ciudadano porta o consume droga en un espacio público, la Policía le decomisará la sustancia, que será llevada a la estación bajo su jurisdicción.