Estocolmo, Suecia
AFP
El 50º premio Nobel de Economía fue atribuido a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica al crecimiento económico, aliando así clima, innovación y economía.
Los dos premiados “han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta”, indicó la Academia Real de Ciencias de Suecia.
William Nordhaus denunció “las políticas desastrosas de la administración del presidente Donald Trump”, que decidió retirarse del Acuerdo de París sobre el clima en el 2017.
Paul Romer, un investigador y ex economista jefe del Banco Mundial, ha sentado las bases del “crecimiento endógeno” desde 1986, mostrando cómo la innovación y el progreso técnico participan de manera significativa en el crecimiento, un modelo adaptado, en las investigaciones de William Nordhaus, a la innovación verde y la idea de un crecimiento sostenible.
Catástrofe
La entrega del Nobel coincide con la publicación de un informe de los expertos sobre cambio climático sobre los efectos catastróficos del calentamiento.