Bogotá, 08 de octubre de 2018. (@minagricultura) (@AndrsValencia9) El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, solicitó al director general del Invima, Julio Cesar Aldana Bula afianzar el seguimiento y control a las importaciones de lactosueros.
Este residuo del procesamiento de la leche compite directamente con la leche nacional por cuanto es comercializado en el país a menores costos. Debido a esta circunstancia, el lactosuero es utilizado en la producción de alimentos con bajo contenido nutricional los cuales se venden a precios significativamente más bajos.
“Los consumidores están adquiriendo productos a base de lactosuero pensando que se trata de derivados de la leche. La falta de información sobre el contenido nutricional de los alimentos producidos con este subproducto de la leche se constituye en una práctica engañosa para los consumidores. Los colombianos están adquiriendo estos productos sin plena conciencia de lo que está contenido en ellos”,
dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
“Quiero manifestar mi preocupación y la del sector lácteo colombiano por el acelerado incremento de las importaciones de lactosuero. Su entrada indiscriminada al país impacta negativamente a los productores de leche del país y complica aún más su situación en momentos de coyunturas excedentarias. Se trata de competencia en condiciones de disparidad”,
manifestó el ministro.
Adicionalmente, Valencia Pinzón planteó inquietudes con respecto al cumplimiento de lo previsto en el Decreto 616 de 2006 del Ministerio de Salud y mencionó que “Este decreto prohíbe expresamente la adición de lactosuero a la leche en cualquiera de las etapas de la cadena productiva“.
De otra parte, señaló que es deber del Invima velar por el cumplimiento de Resolución 2997 de 2007 que establece los criterios de salubridad del lactosuero en polvo importado al país utilizado como materia prima de alimentos para consumo humano.
Con este trabajo interinstitucional, liderado por el Ministerio de Agricultura, se busca proteger a los campesinos, productores, gremios y todos los actores de la cadena láctea y garantizar la competitividad de los productos colombianos a nivel nacional e internacional.