Bogotá, 23 de octubre de 2018. Con el objetivo de crear sistemas de alertas tempranas que ofrezcan información oportuna para que los agricultores del país puedan tomar decisiones que prevengan y reduzcan sus pérdidas como consecuencia de riesgos climáticos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instalaron ocho Mesas Técnicas Agroclimáticas en regiones estratégicas del país.
El anuncio lo hicieron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón y el representante de la FAO en Colombia, Rafael Zabala, quienes explicaron que el proyecto contará con una Mesa Técnica Agroclimática Nacional que generará información para los agricultores de todo el país y siete mesas técnicas agroclimáticas regionales que estarán operando en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, Tolima, Cauca, Nariño y Caldas.
El jefe de la cartera agropecuaria mencionó que “ante la alta probabilidad del Fenómeno de El Niño, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos y tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía o la lluvia, temporada que aún amenaza a varias regiones del país”.
El ministro Valencia Pinzón agregó que con información técnica y oportuna como la de este proyecto, se busca evitar pérdidas en el sector agropecuario por la variabilidad climática, aumentar la competitividad del sector agropecuario, y establecer sistemas de producción sostenibles con el medio-ambiente, con baja huella hídrica y baja huella de carbono.
La información que produzcan estas mesas será difundida a través de boletines, afiches, radio y mensajes de texto a celulares a los agricultores de las zonas mencionadas.
En las Mesas Técnicas Agroclimáticas, además del MADR y FAO, participarán los representantes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), las gobernaciones y sus secretarías de Agricultura, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), gremios de la producción, universidades regionales, el SENA y productores agropecuarios.
Todos los participantes fortalecerán sus capacidades en el manejo de información agroclimática para la implementación de mecanismos de alerta temprana participativa y la gestión de riesgos en el sector agropecuario.
Además, el convenio plantea realizar un intercambio de esta experiencia con otros países de la región en el marco de la Cooperación Sur-Sur.
Esta segunda parte de iniciativa tendrá una duración de cinco meses con una inversión de $1.210 millones de pesos, de los cuales $600 millones son aportados por el MADR y $610 millones por la FAO.