Bogotá, 24 de octubre de 2018. El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, lamentó la notificación del cierre del mercado de Rusia, uno de los más importantes para la carne colombiana. No obstante, fue enfático en afirmar que no bajará la guardia al mantener la diplomacia sanitaria y gestionar la pronta recuperación de este destino para las exportaciones cárnicas.
“La aparición de focos secundarios era un riesgo al que nos íbamos a ver enfrentados, no ahorraremos esfuerzos en la gestión para la pronta recuperación de este mercado. Hicimos lo propio con el embajador de Rusia en Colombia y la coordinación de Procolombia, pero este es un país muy respetuoso de los organismos internacionales”, dijo el ministro.
También enfatizó que los mercados de ganado en pie se mantienen abiertos y mañana tendrá una reunión con los ganaderos de Córdoba, el principal departamento origen de las exportaciones de carne colombiana. “Citamos allá la Comisión Nacional de Aftosa para escuchar a los productores, evaluar el plan de choque implementado y construir conjuntamente las soluciones para hacer frente a esta difícil situación”, agregó el ministro Valencia.
Además, explicó que el MinAgricultura y el ICA enviarán a la brevedad un documento a las autoridades rusas, mencionando las medidas que se están implementando para la erradicación del foco del Cesar. Esto con el fin de recuperar el mercado ruso lo más pronto posible.
Vale recordar que desde que se presentó el primer foco de fiebre aftosa en Sogamoso, Boyacá, el MinAgricultura hizo un ejercicio responsable y transparente con las embajadas de Egipto, Rusia, República Libanesa y Emiratos Árabes, al informar de primera mano las acciones y medidas implementadas para asegurar la sanidad de las exportaciones de carne y ganado en pie que se realizan desde el Caribe colombiano.
La reunión fue con los embajadores Mostafa Essamaldin Saad, Embajador (e) de Egipto en Colombia; Sergei N. Koshkin, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Federación de Rusia en Colombia, y con Ara Khatchadourian, Embajador del Líbano en Colombia.
En el caso de Rusia, el diplomático resaltó la transparencia de Colombia en el manejo de la suspensión del estatus sanitario como país libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y dijo que transmitiría a Moscú su mensaje de credibilidad sobre el manejo riguroso que el Gobierno Nacional le ha dado al tema.