Los precios del petróleo continúan este martes su racha de caídas después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), afirmara en su más reciente informe que en 2019 podría darse un superávit en el suministro de crudo debido a la desaceleración en la economía mundial y la mayor producción de sus competidores.
La referencia estadounidense WTI llegó a US$57,34 por barril, su menor nivel desde diciembre de 2017 al perder 4,32%%, mientras el Brent cae 4,11%% un precio de US$67,24 por barril.
La Opep, que había incrementado la producción durante los últimos meses podría asumir una posición de disminución de la misma en su reunión de diciembre, esto pese a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado vía Twitter al grupo para que no reduzca la producción con el fin de mantener los precios bajos.
En su reporte mensual, la Opep proyectó que la demanda mundial de petróleo subirá en 1,29 millones de barriles por día en 2019, es decir 70.000 bpd menos frente al pronóstico del mes pasado.
“Si bien el mercado del petróleo ha llegado a un equilibrio, los pronósticos para el crecimiento del suministro de países fuera de la Opep en 2019 indican volúmenes más altos que superan la expansión en la demanda mundial de crudo”, afirmó el reporte.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo tiene previsto reunirse el 6 de diciembre para discutir sus políticas para 2019.