Bogotá, D. C.,14 de noviembre de 2018 . Generar políticas públicas agrointeligentes para la toma de decisiones en los territorios del país es una de las apuestas significativas del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
“El SIPRA constituye una herramienta tecnológica con información oficial con la que se analiza y construyen escenarios de planificación para el presente y futuro del territorio rural agropecuario”, dijo el ministro Valencia Pinzón.
En el SIPRA se han dispuesto más de dos mil conjuntos de datos de diferentes instituciones, públicas y privadas del país, los cuales han permitido construir productos técnicos con los que se diseñarán políticas públicas para el sector agro.
Los gremios, las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Agricultura, las universidades, los centros de investigación y los entes territoriales son los principales usuarios del sistema a través del cual se busca orientar el uso eficiente del suelo y el ordenamiento social de la propiedad en el país.
Entre los productos de información disponibles en <sipra.upra.gov.co>, están:
– Frontera agrícola nacional: un producto en el que se espacializa el área de interés para el fomento de actividades agropecuarias, con el fin de desestimular la deforestación y concentrar los esfuerzos de inversión.
– Zonificaciones de aptitud para 25 sistemas productivos: mapas de aptitud, a escala 1:100.000, que indican en dónde producir e incentivar las actividades agropecuarias, a partir del análisis de las condiciones físicas, climáticas, ecosistémicas y socioeconómicas de los territorios del país.
Cada mapa cuenta con el geoprocesamiento de más de setenta variables por cada cadena productiva; actualmente se pueden descargar mapas de aptitud para las cadenas de plantaciones forestales, maíz, arroz, granjas avícolas, cacao, palma, caucho, papa, pimentón, ají tabasco, fresa, cebolla de bulbo, mango, aguacate Hass, papaya, piña, camarón, pirarucú, tilapia, trucha y especies nativas.
– Mapa de probable informalidad de la propiedad: permite enfocar los esfuerzos de formalización de la propiedad de manera más eficiente.
– Mapa de restricciones y condicionantes para actividades agropecuarias: indica la distribución de figuras legales donde se excluye la actividad agropecuaria y las zonas donde se pueden realizar dichas actividades bajo determinadas condicionantes.
La información en el SIPRA está disponible para libre descarga; es posible realizar ejercicios de modelación de criterios, analizar el comportamiento espacial de variables por mapa y se pueden consultar las zonas agropecuarias aptas y predominantemente aptas para departamentos y municipios del país. La herramienta permite, además, realizar ejercicios comparativos de manera simultánea sobre zonas aptas agropecuarias para un departamento específico.
Para el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, «el SIPRA es una herramienta tecnológica que permite tomar decisiones; los productores agropecuarios necesitan información de fácil acceso y en el sistema los datos están disponibles para consultar, navegar y descargar; con esta herramienta buscamos llenar uno de los principales vacíos que hemos tenido en el sector: la información».
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la UPRA buscan que el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA) se consolide como una herramienta que oriente el diseño de políticas públicas favorables para lograr un campo colombiano con legalidad, equidad y emprendimiento. Todo lo anterior, en el marco de los #Primeros100días del PresidenteIván Duque Márquez