Washington, Estados Unidos
AFP
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su voluntad de trabajar con China y Rusia para poner fin a una carrera armamentista que calificó de “descontrolada”.
Las declaraciones de Trump, quien desde su elección ha enviado señales contradictorias sobre este tema sensible, se producen en un momento de agudización de las tensiones entre Washington y Moscú, que se acusan mutuamente de violar o de sortear los tratados existentes sobre armas.
Muchos países europeos han advertido durante los últimos meses frente a los riesgos de una reactivación de la carrera por las armas nucleares entre los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría.
Incontrolable
“Estoy seguro de que en algún momento, en el futuro, el presidente Xi (Jinping) y yo, junto con el presidente (Vladimir) Putin de Rusia, comenzaremos a hablar sobre un cese significativo de lo que se ha convertido en una importante e incontrolable carrera armamentista”, indicó.
“Estados Unidos gastó 716,000 millones de dólares este año. ¡Es una locura!”, señaló en un tuit.
Estos comentarios se producen después de que en octubre el presidente estadounidense anunciara que abandonaría el Tratado de Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), un acuerdo con Moscú, que data de la Guerra Fría, para reducir el arsenal misilístico.