Nos encontramos ante otra terrible presentación del presidente Iván Duque Márquez, quien entregó por pedido de la Corte Suprema de Justicia la terna para la selección de un fiscal ad hoc luego, tras las claras implicaciones del fiscal general Néstor Humberto Martínez en el entramado surgido por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
Los candidatos planteados por el mandatario colombiano son Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero, tres abogados conocidos por su cercanía con el uribismo y no por el hecho de que mínimamente deberían ser penalistas.
Es una terna bastante cercana al Centro Democrático, movimiento que lidera el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que ahora representa el actual jefe de Estado de una manera muy particular y evidente.
Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia
“Elegí a tres destacados juristas para la elección del fiscal ad hoc: Margarita Leonor Cabello Blanco, Clara María González Zabala y Leonardo Espinosa Quintero. Todos son garantía de transparencia y capacidad profesional”, intentó explicar Duque a los periodistas.
Perfiles de los candidatos
Clara María González Zabala
González Zabala es una abogada de la Universidad del Rosario y actualmente es la Secretaria Jurídica de Presidencia. Además fue muy allegada al expresidente Álvaro Uribe, al punto de ser su abogada personal. En este mismo año lo defendió en su proceso por pérdida de investidura.
Además fue asesora jurídica del exje de Estado durante su campaña reeleccionista del 2006. Ocupó el mismo cargo en la campañas de Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, y en la pasada campaña de Iván Duque en el presente año.
Representó, además a la polémica congresista Yidis Medina, protagonista del escándalo de supuestos sobornos que se entregaron en el Congreso para la aprobación de la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Aunque, después como es sabido por todos, perdió este apoyo tras las declaraciones que comprometieron directamente al exmandatario.
Margarita Leonor Cabello Blanco:
Actualmente es magistrada de la Corte Suprema de Justicia, lo que de alguna manera la colocaría en desventaja para su elección, Ya que este alto tribunal es el responsable de la elección.
Cabello Blanco, demasiado cercana al exmandatario Álvaro Uribe. Incluso, de una forma muy parecida al momento actual, fue una de las ternadas por el entonces mandatario Uribe a la Fiscalía General de la Nación, luego de la dimisión de la entonces fiscal Virginia Uribe, en el 2009.
Nacida en la ciudad de Barranquilla, y estudió derecho en la Corporación Universitaria de la Costa. Luego se especializó en la Universidad del Rosario, en la capital de la República.
Previo a su candidatura para la Fiscalía general por el máximo líder del uribismo, su labor está vinculada al cargo de Procuradora Delegada para Vigilancia Disciplinaria, designada por Alejandro Ordoñez, el entonces procurador general.
Debido a todo el apoyo obtenido por el procurador Ordóñez y el expresidente Uribe, intentó ser candidata a la Gobernación del departamento del Atlántico, también contando con el respaldo de los clanes Fuad Char Abdala, Iván Name y Roberto Gerlein. Pero esto no le alcanzó y terminó resignando su aspiración.
En la Corte Suprema se encuentra a partir del 2012, inclusive ha llegado a ser presidenta del alto tribunal.
Leonardo Espinosa Quintero
En la actualidad es decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, conocida por la cercanía de sus docentes con el movimiento del expresidente Álvaro Uribe. De ahí egresó el actual jefe de Estado Duque.
En sus últimos 30 años ha estado atadamente vinculado con la Sergio Arboleda.
Espinosa es Magíster en Derecho de esa universidad y doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio, de España.
Diferente a las dos otras personas dentro de la terna, no ha ocupado cargos en los poderes públicos.