La Paz, Bolivia
AFP
La influyente Iglesia católica fue la primera en reaccionar: “El TSE no ha actuado como poder autónomo, poniendo en duda las bases de la democracia y abriendo un futuro incierto para los bolivianos”, advirtió.
Habilitado
El TSE dio luz verde al izquierdista Morales, en el poder desde el 2006, para presentarse a las elecciones primarias de enero próximo, una condición ineludible para participar de las presidenciales de octubre del 2019 para el período constitucional 2020-2025.
El tribunal también habilitó las candidaturas de los opositores Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, aunque solo sobre la de Morales pesaba una objeción de inconstitucionalidad presentada por la oposición.
La decisión del máximo tribunal electoral configura un escenario político complicado, según el analista político Carlos Borth, pues muestra que está sometido al control del Gobierno y pone en tela de juicio su idoneidad para administrar con transparencia el plebiscito.
Para Borth, todo esto puede devenir en “un debilitamiento institucional y que nos acerquemos peligrosamente en lo político a lo que sucede en Venezuela y Nicaragua”.