A la fecha se han vacunado a 19.451.058 bovinos y 273.079 bufalinos contra la fiebre aftosa, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
Bogotá, 13 de diciembre de 2018.
En atención a las solicitudes recibidas desde algunas regiones del país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció la ampliación del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, hasta el próximo 19 de diciembre, en algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Norte de Santander, Santander, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Cesar, La Guajira, Caldas, Quindío, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca.
En una reunión celebrada entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, Fedegan y Porkcolombia, se revisaron los avances del ciclo y las solicitudes recibidas desde las regionales del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, en la cual se identificó la necesidad de ampliar el ciclo.
Los retrasos en la programación de la vacunación en diversas zonas del país, debido a las inundaciones por las fuertes lluvias, que a su vez dificultó el acceso a los predios, al igual que la necesidad de contratar mayor personal vacunador porque los actuales no dan abasto, debido a la gran extensión de algunos departamentos, la cantidad de animales y la ampliación de rutas de vacunación, son algunas de las razones que evidenciaron la necesidad de ampliar este ciclo.
De acuerdo con la programación establecida por la CNCL, hasta el 19 de diciembre de 2018, se vacunará contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en los siguientes municipios:
En el departamento de Antioquia:
Abejorral, Argelia, Cocorná, El Carmen, Granada, Guatapé, Marinilla, Nariño, Peñol, Retiro, Rionegro, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Vicente, Santuario, Sonsón, Unión, Barbosa, Medellín, Anorí, Remedios, Segovia, Vegachi, Yolombó, Angostura, Belmira, Campamento, Entrerríos, Gómez Plara, Ituango, San José, San Pedro, Santa Rosa De Osos, Toledo, Valdivia y Yarumal.
En el departamento de Sucre:
Los Palmitos, Corozal, El Roble y Morroa.
En Norte de Santander:
Tibú.
Santander:
Aguada, Albania, Bolívar, Chima, Confines, Contratación, El Guacamayo, El Peñón, Gámbita, Guapotá, Guavatá, Jesús María, Landázuri, Oiba, Palmar, Palmas de Socorro, Puente Nacional, Simacota, Suaita, Sucre, Vélez y Puerto Wilches.
Nariño:
Cumbal, Guachucal, Ospina, Samaniego, Santacruz y Sapuyes.
Putumayo:
Puerto Guzmán.
Meta:
La Macarena.
Caquetá:
San Vicente del Caguán, en la zona atendida por el proyecto local La Macarena.
Cesar:
Aguachica y San Martín.
La Guajira:
Uribia.
Caldas:
Supía, Palestina, Filadelfia, Riosucio y Salamina.
Quindío:
Circasia, Quimbaya, Montenegro y Pijao.
Bolívar:
El Peñon y San Martín de Loba.
Magdalena:
Aracataca, Pivijay y Fundación.
Valle del Cauca:
Florida, Ginebra, Palmira, Trujillo, Tuluá y Sevilla.
De esta manera, el ICA establece como fecha de cierre de cavas para el II ciclo de vacunación, hasta el 26 de diciembre de 2018, y el cierre de registros para estos municipios en los que se amplía la vacunación, hasta el 02 de enero de 2019.
Por otra parte, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, detalló en el último informe, emitido por Fiduagraria S.A – Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, hasta el pasado domingo 09 de diciembre de 2018, se ha vacunado contra la fiebre aftosa a un total de 19.451.058 bovinos con un 71.8% de cobertura, y a 273.079 bufalinos, para un 77.1% de cobertura a nivel nacional.
En cuanto al avance en la vacunación de porcinos en los departamentos del Cesar y La Guajira, de 4.691 predios visitados, se han vacunado en los dos departamentos un total de 51.313 cerdos.
De igual manera, contra la brucelosis bovina se ha vacunado a 927.152 bovinos y 11.596 bufalinos en todo el país.
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, invita a los ganaderos de estos 15 municipios en los que se amplía el II ciclo, a que continúen vacunando a todos sus animales contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, y a que permitan el ingreso de los funcionarios del ICA, los cuales deben cumplir con sus funciones de inspectores sanitarios y también deben velar porque se lleve a cabo y en buen término, la vacunación de todos los animales.