Katowice, Polonia
AFP
Reunidos en la ciudad polaca de Katowice, unos 200 países llegaban al final de cerca de dos semanas de arduas negociaciones, marcadas, por un lado, por la urgencia de actuar conforme a los últimos informes científicos, y por otro, por el rechazo principalmente de Estados Unidos de considerar real esa amenaza.
Ambicioso
Mientras la temperatura ya aumentó 1 grado Celsius respecto a la era preindustrial y las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararon un 2.7% en el 2018, los países más vulnerables no cesaron de exhortar a un acuerdo ambicioso, advirtiendo de su riesgo de “extinción”.
Después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtiera en octubre de que el mundo no puede permitirse un aumento superior a 1.5 grados Celsius, un grupo de países encabezado por Estados Unidos se opuso a apoyar el informe.
El IPCC sostuvo que un aumento superior a 1.5 grado Celsius pondría en peligro el futuro de la humanidad.
COP 25
Chile fue elegido para albergar la COP25 a fines del 2019, en reemplazo a Brasil.
El gigante sudamericano canceló sus planes para acoger esta cita aduciendo problemas financieros y en plena transición con el futuro gobierno de Bolsonaro.