Buenos Aires, Argentina
AFP
La justicia argentina confirmó el procesamiento a la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner por la causa conocida como “los cuadernos de la corrupción”, una trama de supuestos sobornos que involucra a decenas de empresarios y exfuncionarios.
La Cámara Federal consideró a Fernández de Kirchner como jefa de una asociación ilícita y ratificó su procesamiento, que se efectuará en un juicio oral, así como el pedido de prisión preventiva que ya había hecho el juez Claudio Bonadio y un embargo por un monto de 38 millones de dólares.
Fernández de Kirchner goza de fuero parlamentario. Hasta ahora, el Senado no ha tratado el pedido del juez Bonadio para retirarle la inmunidad.
Procesamiento
La Cámara Federal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva y embargo por 30 millones de dólares al exministro de Planificación Julio de Vido en calidad de organizador de la asociación ilícita.
De Vido se encuentra en prisión desde octubre de 2017 por un accidente ferroviario que causó 51 muertes en 2012.
En total, la Cámara Federal confirmó el procesamiento a 37 personas y revocó la prisión preventiva de algunos exfuncionarios de menor rango y de varios empresarios, aunque seguirán imputados por cohecho activo.
Fernández, de la centro-izquierda del peronismo y quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, está acusada de haber liderado una trama de corrupción mediante la cual recibía pagos en efectivo de parte de empresarios que deseaban obtener licitaciones de construcción de obra pública.
La acusación estimó en al menos 160 millones de dólares el monto de los sobornos que también habrían sido pagados entre 2003 y 2007, durante el gobierno de su esposo, el ya fallecido Néstor Kirchner.
Cuadernos
La causa se basa en una serie de cuadernos de apuntes que llevó durante años un chofer del Ministerio de Planificación, en los que anotaba recorridos, nombres de funcionarios y de empresarios, y montos de dinero trasladado.
A medida que ha avanzado la causa, varios imputados se han declarado como arrepentidos y han comenzado a colaborar con la justicia a cambio de quedar en libertad.
Escándalo alcanza a Macri
La causa ha salpicado prácticamente a todo el sector de la construcción y alcanzó a la familia del presidente Mauricio Macri.
Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del mandatario, fueron citados a declarar la semana pasada ante el juez Bonadio para que respondan a denuncias que involucran a la compañía Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri).
El presidente Macri, que tuvo cargos de responsabilidad en la empresa familiar, no ha comentado sobre esa citación y sus ministros apenas han declarado que el gobierno respeta la independencia de la justicia.