Bogotá, 26 de Diciembre de 2018. En la temporada de diciembre se mantiene una oferta normal de alimentos, según el reporte presentado por el Sistema de Información de Precios y Alimentos del Sector Agropecuario (Sipsa), que elabora el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el cual detalló que disminuyeron las cotizaciones de varios tubérculos y frutas.
“Estamos vigilantes, analizando con detenimiento el comportamiento de los alimentos en las principales centrales de mercado del país, para determinar señales de alerta sobre abastecimiento y precios de los productos de origen agropecuario”, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.
Al respecto, el funcionario confirmó que desde la cartera agropecuaria se mantiene monitoreo permanente de este aspecto para evitar que se presenten desequilibrios, como la especulación, que pudieran afectar la economía de los hogares colombianos en la época de navidad.
Así mismo, señaló que la cartera agropecuaria adelanta esta misma acción de vigilancia, en el marco de las medidas de atención para variaciones climáticas como El Fenómeno del Niño, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya ha empezado; así mismo, por el efecto de las heladas, que se presentan normalmente los primeros días del año.
Para los alimentos que bajaron de precio entre el 15 y el 21 de diciembre, de acuerdo con el informe Sipsa del DANE, se encuentran las frutas frescas, especialmente de los limones Tahití y común, el mango Tommy, el tomate de árbol, el maracuyá, el banano criollo, el aguacate papelillo y el lulo.
En el caso del limón Tahití se registró un incremento en la oferta procedente de Tolima, Valle del Cauca y Santander. De la misma forma se redujeron los precios del mango Tommy, pues aumentó la oferta procedente de Tolima y Cundinamarca.
Para el grupo de los tubérculos se destacó la reducción del precio de las papas capira, única, suprema, parda pastusa, Betina y criolla limpia y del plátano hartón verde. Así mismo, el Sipsa detalló que hay una mayor cantidad de papa capira procedente de Cundinamarca y Nariño, lo que adujo las menores cotizaciones.
Algunos de los alimentos que subieron la cotización son las verduras, debido al comportamiento del pepino cohombro, la arveja verde en vaina, las cebollas junca y cabezona blanca, el repollo blanco, el ajo importado, el brócoli y el tomate larga vida. Esto debido a que se registró un incremento de las cotizaciones de la arveja verde, ya que se incrementó la demanda para la preparación de platos para la celebración de la Navidad.
Finalmente, el ministro Valencia Pinzón detalló que la inflación de alimentos, para el mes de noviembre, refleja que la cifra está incluso por debajo de la tasa de inflación de la economía. De acuerdo con el DANE, la inflación de alimentos en lo corrido del año (Enero-Noviembre 2018) registró una variación de 2,02%, inferior a la inflación total de la economía que representó un incremento de 2,87%.
Sin embargo, el jefe de la cartera agropecuaria detalló que continuará el monitoreo de las cifras. “Lo importante es que las centrales de abastos estén abastecidas, y lo están. No tenemos información de que demuestre lo contrario. Obviamente hay algunos productos que por terminación de cosecha pues obviamente representan incrementos normales en los precios. Pero cómo va la tendencia de la inflación, y de particularmente de alimentos, no vemos situaciones de especulación”, aseguró el Ministro.