El Gobierno decidió extender la provisión de la alimentación y otros servicios básicos para los exguerrilleros de las Farc que se encuentran en las zonas de reincorporación hasta agosto, cuando según el acuerdo de paz terminan esos puntos.
El abastecimiento de esas zonas, explicó la Consejería Presidencial para el Posconflicto, consistirá en el suministro de víveres secos y frescos exactamente hasta 15 de agosto de 2019, para los que hicieron parte de la exguerrilla y se encuentran en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en sus áreas aledañas.
El aprovisionamiento será de conformidad con el número de personas que para el efecto reportará la Agencia de Reincorporación y Normalización. En los últimos cálculos oficiales habían unas 4.000 exguerrilleros y familiares de estos en las zonas de reincorporación, de los cerca de 7.500 excombatientes que entraron a estas para dejar sus armas.
La medida de extender el abastecimiento se venía discutiendo en el seno del Consejo Nacional de Reincorporación en el que tiene asiento el Gobierno, el partido Farc y la Misión de la ONU.
“Con esta medida el Gobierno Nacional reitera su compromiso con las personas que ahora cumplen con su proceso de reincorporación y la construcción de una paz con legalidad en el marco de la política de estabilización dictada por el Presidente de la República, Iván Duque”, agregó la Consejería.