Rafael Vela y José Domingo Pérez, los dos fiscales clave del equipo especial Lava Jato en Perú, han anunciado este martes que impugnarán su destitución, ordenada por el fiscal general Pedro Chávarry en vísperas de Año Nuevo. Los magistrados han denunciado que la decisión de removerlos es ilegal y que evidencia “la toma del Ministerio Público por parte de la organización criminal” que investigan. En las pesquisas hay cuatro expresidentes imputados, pero en el centro de los reclamos de Vela y Pérez están la excandidata presidencial Keiko Fujimori y sus colaboradores más cercanos, que supuestamente recibieron 1,2 millones de dólares de la contabilidad paralela de Odebrecht para su campaña electoral en 2011.
El fiscal Vela, coordinador del equipo Lava Jato, ha alertado de que la pretensión del fiscal general de hacer público el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña —antes de que sea firmado en Brasil y homologado por un juez peruano— perjudica la averiguación de la verdad, pues la reserva está prevista por ley. “El día de ayer se ha materializado lo que buscaban: afectar gravemente nuestras investigaciones, por ello interpondremos un recurso de apelación para que se conceda con efecto suspensivo de la medida (de remoción)”, ha dicho Vela.
El magistrado ha detallado que pedirá a la junta de fiscales supremos, formada por cinco magistrados, que reconsidere la decisión del fiscal general sobre su remoción, y ha pedido que Chávarry no participe en el proceso. “Pediremos que se pronuncien en el más breve plazo porque los argumentos del fiscal para removernos son falsos y pretende favorecer los intereses de una organización criminal”, ha insistido Vela.
El fiscal ha asegurado que ya ha habido una “grave afectación” de las investigaciones y diligencias previstas para mediados de este mes en Curitiba, donde realizarían interrogatorios a decenas de exejecutivos de Odebrecht y recibirían información de los servidores de la empresa. “Asumimos plenamente las consecuencias de esta desobediencia jerárquica”, ha afirmado Vela.
“No vamos a entregar las investigaciones. [La madrugada del martes] hemos dejado lacrada el área de lavado de activos con las evidencias de estas investigaciones y espero que nadie ingrese y permanezca así hasta que la junta de fiscales supremos tome la decisión correspondiente”, ha acotado por su parte Pérez, quien investiga a la lideresa del partido fujimorista Fuerza Popular y a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.
Mientras los fiscales daban la conferencia de prensa en la sede de la Procuraduría ad hoc Lava Jato —dependiente del Ministerio de Justicia— cientos de personas realizaron una manifestación en respaldo a los fiscales. “José Domingo Pérez, el pueblo está contigo” y “Paro nacional, no a la corrupción”, eran algunos de los lemas de los ciudadanos que llegaron con inmensas banderas de Perú, megáfonos y carteles de “Fuera Chávarry”.
Un par de horas antes, el presidente Martín Vizcarra declaró que este miércoles el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley, con carácter de urgente, para declarar en emergencia el Ministerio Público. El decreto implicaría la elección de una junta de fiscales supremos provisionales para una nueva elección del fiscal general.
Las protestas ciudadanas contra la salida de los fiscales continuaron también este martes en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Huancayo. En tanto, organizaciones de derechos humanos anunciaron una gran marcha nacional para este jueves por la tarde, en exigencia de la restitución de Vela y Pérez, e invocaron a que los fiscales designados como reemplazantes desobedezcan la resolución del fiscal Chávarry.