El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, emitió una declaración en la que explicó, además, que las decisiones de Colombia sobre Venezuela, a propósito del nuevo periodo de gobierno que Nicolás Maduro que iniciará este 10 de enero, “se tomarán conjuntamente con los cancilleres del grupo de Lima en reunión que tendrá lugar en esa capital el día de mañana”.
Holmes Trujillo leyó desde la Cancillería su declaración a través de un video, poco después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Colombia de “jugar a la guerra” con Venezuela, y de advertir que en caso de ser atacado, su país reaccionará para defenderse.
Venezuela ha acusado a Colombia en distintos escenarios y en repetidas oportunidades de formar parte de un plan para desestabilizar al gobierno de Caracas por la vía de la fuerza.
Arreaza también se quejó de que el Gobierno colombiano se haya negado de manera sistemática a tener un diálogo político con Caracas. Inclusive relató que ha enviado ya cuatro cartas proponiendo ese diálogo y que enviará una quinta en estos días.
Colombia se ha negado a tener cualquier tipo de diálogo político con el gobierno de Nicolás Maduro, al que considera “una dictadura”.
El canciller colombiano le respondió de manera indirecta a su colega venezolano sobre esas solicitudes de diálogo y le dijo que “el canal diplomático con Venezuela sigue abierto, a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá”.
Se cree que los cancilleres van a desconocer el gobierno de Maduro y le reclamarán que facilite el regreso de Venezuela a la democracia.