Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


ELN aceptó autoría del atentado terrorista en la Escuela General Santander

Publicado el 21/01/19

En las primeras horas de este lunes 21 de enero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se adjudicó la autoría del atentado terrorista perpetrado el pasado 17 de enero en la Escuela de cadetes de la Policía General Santander, mismo que dejó un saldo de 21 víctimas mortales y un poco más de 60 heridos.

Así lo reconoció el grupo guerrillero, por medio de un comunicado de prensa, en el que asegura que el hecho es totalmente “lícito”, pues está enmarcado en el llamado “derecho a la guerra”.

“La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas, es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente”, escribió el ELN.

La misiva, titulada como “El camino es la solución política del conflicto”, también informa que la razón principal de este ataque fue que “el presidente (Iván Duque) no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz que el Ejército de Liberación Nacional realizó para las fechas de Navidad y Fin de Año”.

“Es entonces muy desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa”, manifestaron.

Por último, el grupo insurgente afirmó estar abierto a un “debate político”, en el que participasen “las élites gobernantes”, y así el “país sea informado con objetividad”.

“Presidente Duque, queremos reiterarle que el camino de la guerra no es el futuro de Colombia, es la paz, por ello le recordamos que lo mejor para el país es que envíe a su delegación de diálogos a la mesa, para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política respaldado por la mayoría de la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, concluye el comunicado.

Estas declaraciones del ELN confirman la culpabilidad ya otorgada por el Gobierno Nacional, el cual asegura que el autor material del ‘carro bomba’ fue José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘El Mocho Kiko’, líder del frente ‘Adonay Ardila Pinilla’.

Asimismo, Ricardo Andrés Carvajal Salgar es el único capturado hasta la fecha. El acusado fue enviado a prisión preventiva por, según la Fiscalía, ser coautor de los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en concurso, tentativa de homicidio agravado, daño en bien ajeno agravado y transporte de explosivos agravado.

Ante los cargos, Carvajal reiteró en varias ocasiones que era inocente, por lo que en la audiencia en su contra no los aceptó.



Comments are closed.