Las autoridades desactivaron durante este fin de semana una carga explosiva con cien kilos de dinamita que habÃan sido instalados a un costado de la vÃa que conduce de Saravena, Arauca, a Cubará en el departamento de Boyacá.
Esta carga habrÃa sido instalada por el mismo brazo armado del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que puso el carro bomba en la Escuela de Cadetes de la PolicÃa General Santander, en Bogotá.
La desactivación del artefacto explosivo fue realizada por el equipo Marte Antiexplosivos de la octava división del Ejército.
Según sus investigaciones “el artefacto fue instalado por terroristas del Frente Domingo LaÃn Saenz, Comisión Ernesto Che Guevara del Eln, la misma estructura criminal responsable del ataque terrorista en la Escuela de cadetes de PolicÃa, General Santander en la capital del paÃs”.
Al parecer, la organización pretendÃa detonar la carga al paso de militares que hacen operativos constantes en la zona, por la que, según las autoridades, transitan además normalmente cerca de mil personas al dÃa.
El Ejército Nacional manifestó en un comunicado que “rechaza este tipo de acciones y métodos de guerra que son una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, con la que se pretendÃa atentar de manera directa contra la vida e integridad de la comunidad”.