Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Maduro advierte a Pedro Sánchez que «si quiere elecciones, las haga en España»

Publicado el 25/01/19

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado la mañana del viernes un acto en la Plaza Bolívar de Chacao de Caracas para intentar respaldar su legitimidad ante los venezolanos. “Más que un libertador prefiero ser un servidor público para ustedes y para este país”, ha asegurado el líder opositor. “Este movimiento no se va a desinflar. Aquí nadie se rinde”, ha afirmado. Al mismo tiempo, Nicolás Maduro ha ofrecido una conferencia de prensa en la que ha acusado a la prensa extranjera —”hay un golpe mediático internacional contra Venezuela”— y al Gobierno español —”si se quieren ir, que se vayan ya mismo; rapidito”—, y ha anunciado ejercicios militares para la primera quincena de febrero. Guaidó, por su parte, ha dicho en una entrevista con Univisión que “está en la mesa” una amnistía para Maduro.

Este mismo viernes, el Gobierno alemán ha exigido elecciones “libres y justas” en Venezuela y ha avisado de que reconocerá al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, como jefe del Estado interino mientras no se convoquen dichos comicios. España ha tomado la misma decisión. Según fuentes diplomáticas, la duración de este plazo, que en todo caso será muy breve, la están discutiendo hoy mismo los embajadores políticos de los 28 países de la Unión Europea para salvaguardar la unidad. En los últimos cuatro días, al menos 26 personas han muerto en Venezuela en los choques producidos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

El titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, confirma que Rusia se opondrá en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU prevista para mañana a las políticas “destructivas” de Estados Unidos en la crisis política venezolana. “Que la política de EE UU y otros países de la región es destructiva es, en mi opinión, evidente. Las llamadas a un golpe de Estado son conocidas por todos”, ha dicho Lavrov. Rusia es, junto con Turquía, Cuba, Bolivia y Nicaragua, los aliados más fiables de Nicolás Maduro en la escena internacional.

Después de más de una hora y media, Maduro concluye la rueda de prensa de este viernes. El mandatario ha cargado contra Estados Unidos y España y ha anunciado ejercicios militares para el mes de febrero. Además, ha asegurado que llevarán “la verdad de Venezuela” a la asamblea del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para el sábado.

Maduro habla de la posibilidad de una invasión militar y asegura que su Ejército está preparado para defender al país. “Tenemos la Fuerza Armada más profesional del mundo. Nunca nadie estará preparado para un conflicto armado, pero nosotros nos estamos preparando siempre para la defensa militar de Venezuela en cualquier escenario”, manifiesta.



Comments are closed.