Estados Unidos puso al descubierto el “esquema de soborno” del régimen de Nicolás Maduro. Según el Departamento del Tesoro del gobierno norteamericano, en esta operación se movieron unos mil millones de dólares a los bolsillos de funcionarios de Venezuela.
El sistema que el régimen chavista habría realizado para sobornar a los empleados públicos adictos a Nicolás Maduro durante la crisis en Venezuela constaría de cuatro pasos, según información de la Secretaría de Estado norteamericana.
En primer lugar, los propietarios de las casas de cambio habrían sobornado a los funcionarios de Venezuela para resultar elegidos en los negocios del gobierno.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos explicó que el siguiente paso consistía en el aprovechamiento de las tasas de cambio en el mercado negro. Las casas de cambio cambiaban divisas con un valor paralelo al oficial.
Seguidamente, los propietarios de estas casas de cambio se habrían quedado con la diferencia entre la tasa del mercado negro y el valor oficial de la divisa. Esto dio como resultado una cantidad mayúscula de ganancias.
“Funcionarios venezolanos y propietarios de las casas de cambio obtuvieron ganancias mientras el pueblo venezolano”, concluyó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El esquema de sobornos puesto al descubierto por Estados Unidos contrasta con las declaraciones de Nicolás Maduro, quien en múltiples ocasiones ha acusado a “especuladores” de beneficiarse con el mercado informal de cambio de divisas en Venezuela.
Por su parte, el Ejecutivo de Estados Unidos ha responsabilizado directamente al gobierno chavista. “Debido al corrupto y opresivo régimen socialista de Maduro, Venezuela se enfrenta a la peor crisis de sus historia”, aseguró a través de la cuenta oficial del Departamento de Estado.