Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Bbva y Banco de Bogotá son las entidades bancarias más cercanas a la tasa de usura

Publicado el 01/03/19

Después del alza de la tasa de usura para febrero, este mes, el tope máximo al que se puede cobrar por un crédito de consumo y ordinario regresó a su tendencia a la baja y se ubicó en 29,06% efectivo anual, 49 puntos básicos por debajo de la tarifa del mes anterior (29,55%).

Según el informe semanal de tasas de la Superintendencia Financiera, con fecha al 15 de febrero, ninguna de las 18 entidades bancarias que ofrecen créditos de consumo deberá ajustar su tipo al recién estipulado, pues todos están por debajo de este.

Los bancos que tienen su cobro de interés mensual más cercano al nuevo límite son Bbva Colombia, con 29,02%; Banco de Bogotá, con 28,98%, el recién creado Banco Serfinansa, con 28,92%; seguido de Banco Falabella, con 28,52%, y Banco Pichincha, con 27,6% (ver gráfico).

Por otro lado, los que están más alejados del techo establecido por la Superfinanciera son Banco de Occidente (21,9%), Coopcentral (22,88%), AV Villas (23,02%), Bancoomeva (24,05%) e Itaú (24,39%).

Cabe mencionar que las tasas a las que prestan los bancos son tan diferentes porque dependen de la estrategia de cada entidad y de sus políticas.

“Los bancos compiten entre ellos y según su liquidez, que es más o menos la misma, buscan como colocarla en el mercado financiero. Una forma de hacerlo es a través de créditos, que si tienen tasas bajas serán más atractivos para los consumidores”, señaló Luis Francisco Cuestas, profesor de ciencias económicas del Politécnico Grancolombiano.

En cuanto a la ligera variación mensual de la tasa de usura, Diego Otero, rector de la Uniciencia de Bucaramanga, mencionó que una de las explicaciones es que la inflación no ha aumentado y ha estado controlada dentro del rango objetivo.

“Si la tasa sigue bajando será muy bueno para los consumidores y para la economía, pues los clientes bancarios podrán acceder a más préstamos y consumir, lo que contribuye a la reactivación del crecimiento del país”, explicó.

Junto con la nueva tasa de usura para crédito, que rige hasta final de mes, la Superfinanciera recordó a los clientes del sistema bancario que la tasa de usura para el microcrédito es de 54,98%, y está vigente hasta el próximo 31 de marzo.

Así mismo, la tasa de usura para el consumo de bajo monto está en 51,38% y regirá hasta el 30 de septiembre de 2019.



Comments are closed.