Yopal (Casanare), 01 de marzo de 2019. Durante la primera socialización del plan de ordenamiento de la producción de arroz, realizada en Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare), el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, escuchó a los productores de la cadena y expuso las metas de la política, que le apuesta a sembrar hasta 478.000 hectáreas en 2019 en todo el país, de las cuales la meta de siembra de los Llanos Orientales es de 214.000 h.
El jefe de la cartera agropecuaria dijo que “el Plan de Ordenamiento de la Producción de Arroz es una política consensuada con todos los actores de la cadena y busca mejorar la competitividad y la rentabilidad del cultivo.
El ministro Valencia detalló que “quien se apunte al Plan de Ordenamiento de la Producción logra un gana-gana: porque accede a créditos en condiciones especiales para la siembra y además tasa subsidiada con las líneas A Toda Máquina y Coseche, Venda Fija y a todos los instrumentos que el Gobierno ha dispuesto para apoyar esta política”.
Los arroceros que quieran participar en el plan deben registrar su programa e intención de siembra de arroz entre el 1 y el 31 de marzo en la página web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
En tal sentido, el funcionario indicó que “vamos a guiar a los productores en qué sembrar, cómo sembrar, dónde sembrar y cuándo sembrar, para que el ordenamiento de la producción sea una realidad en Colombia”.
El Minagricultura sostuvo que las siembras comienzan en abril próximo y se espera una producción al final del año de 3 millones de toneladas de arroz paddy verde y un inventario de 250 toneladas de arroz blanco.
“El sector arrocero requiere avanzar en competitividad para un mejor aprovechamiento del mercado interno y externo”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria y para ello, añadió que es necesario Disminuir la concentración estacional de la producción. Aumentar el rendimiento por hectárea. Optimizar los costos de producción. Y, mejorar infraestructura y condiciones de comercialización.