Domingo, 24 de Noviembre del 2024
xb-prime


Causa de crisis en Hidroituango fue por mal diseño

Publicado el 02/03/19

El taponamiento del túnel auxiliar para desviar el río Cauca durante la construcción de la central hidroeléctrica Ituango en Antioquia, ocurrido el 28 de abril del 2018 y que produjo una contingencia de magnitudes importantes, tanto por el riesgo de avalancha como por la urgencia de una subasta de energía para cubrir un posible déficit eléctrico entre 2022 y 2023, obedeció a un error de diseño de la excavación, que al momento ejecutarse no se trató de forma adecuada.

Así lo concluyó el estudio ‘causa-raíz’ contratado por Empresas Públicas de Medellín (EPM) con la firma noruego-chilena Skava Consulting, cuyos expertos se basaron en la evidencia documental y analítica disponible, toda vez que físicamente se podían tomar muestras de la roca en diferentes puntos de la montaña.

Basándose en estos datos, Skava Consulting planteó como hipótesis más probable de la obstrucción “la erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca, localizadas en el piso del túnel”, las cuales no fueron debidamente tratadas por una deficiencia en el diseño durante la etapa de asesoría.

Según el estudio, la erososión fue progresiva en una zona donde se
conjugan la presencia de discontinuidades geológicas (cizalla) a nivel del piso y el sector de mayor potencial erosivo del agua, inmediatamente después de la curva.

“El túnel, en el sector donde se presentó el colapso, estuvo sometido a distintos tipos de regímenes de flujo en un corto periodo de tiempo. Fluctuó entre flujo libre, en transición y presión más de una vez en pocos días. Dicho comportamiento contribuye a un daño acelerado en la capacidad estructural del túnel y el macizo rocoso circundante”, recalca el documento.

Según explicó Leonardo Bustamante, gerente de Ingeniería de Skava Consulting, se estudiaron 28 hipótesis de diverso tipo, para analizar las posibles razones del colapso del túnel.

“Las cizallas son un tipo de fracturamiento del macizo rocoso que provoca que la roca este muy fracturada en pequeños pedazos”, agregó.

“Esta zona de cizalla no fue tratada ni protegida en el piso del túnel, por un diagnóstico deficiente en la etapa de asesoría durante la construcción”, aseguró el experto.

Y precisó que a la erosión, como causa física, se sumaron seis factores contribuyentes, particularmente singularidades como el tipo de soporte en el piso, es decir el perfil del suelo que genera fricción. Tambíen dijo que el túnel entró en presión por el agua, y dicha presión generó un nivel freático en la roca que no se disipó rápidamente.

“Estas oscilaciones hacen que el flujo de agua suba y baje y genere presión “, señaló.



Comments are closed.