La Conmebol anunció este miércoles que la edición 2020 de la Copa América se realizará en territorio suramericano y que aceptaron, inicialmente, la propuesta de Argentina y Colombia para realizar este torneo de manera conjunta.
Ahora, los dos países deberán presentar una propuesta conjunta sobre “la estructura y organización del torneo, así como al cumplimiento de las exigencias técnicas para albergar una competencia Conmebol”.
En octubre del año pasado, la Fifa aprobó la idea de la Confederación Suramericana de Fútbol de jugar una nueva edición de la Copa América en 2020, para unificar el calendario con el de la Eurocopa.
El formato del torneo sería el mismo con el que se han disputado las últimas ediciones, con tres grupos de cuatro equipos, los 10 integrantes de la Conmebol y dos escuadras invitadas. Dos de esos grupos tendrían como sede Argentina, mientras el restante se jugaría en Colombia.
Los duelos de cuartos de final se jugarían en suelo colombiano y cada uno de los países recibiría una de las semifinales. La gran final se disputaría en Buenos Aires.
Sin embargo, el portal globoesporte asegura que el formato de la Copa podría cambiar: en vez de tres grupos de cuatro equipos, el torneo se jugaría con dos zonas de seis países, una en Colombia y la otra en Argentina. Clasificarían los dos primeros de cada zona y luego habría fase de eliminación directa. El número de partidos pasaría de 26 a 38 con ese cambio.
Los dirigentes habrían decidido esperar hasta el 9 de abril, cuando se realice el congreso de la Conmebol en Río de Janeiro, para anunciar la decisión final.
En su reunión de Miami, la Conmebol rechazó las propuestas de Estados Unidos y Australia para realizar el torneo.
Argentina fue sede de la Copa América por última vez en 2011, mientras Colombia solo la ha recibido en una ocasión, en 2001, año en el que logró el único título de su historia.