La situación en en la vía Panamericana, que conecta a Cali con Popayán continúa empeorándose cada vez más. Tras los bloqueos con vehículos de carga pesada de algunos indígenas sobre la carretera, en las últimas horas se anunció que se acompañarán caravanas por la vía alterna: Piendamó – Morales – Suárez – Timba – Santander de Quilichao.
El Esmad de la Policía y el Ejercito Nacional acompañarán los vehículos menores a 10 toneladas. Las medidas se tomaron luego de la reunión que sostuvieron una comisión del gobierno, liderada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los líderes de la minga nativa y campesina que se adelanta en el resguardo de Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono, centro del Cauca.
Al no llegar un acuerdo, los indígenas decidieron bloquear la vía como sentido de protesta. No obstante, esta situación parece empeorar el panorama económico y los sectores productivos de la región.
Aunque por ahora ya se han anunciado medidas por parte de los transportadores y los empresarios de la región, hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos días.
Es importante destacar que desde hace dos o tres días atrás, varios dirigentes de Popayán alistan lo necesario para abastecer la ciudad de productos de primera necesidad. Además, tienen preparado un decreto para regular la comercialización del combustible en la ciudad y plantean llevar a cabo medidas especiales de tránsito en las vías.
“Hemos venido trabajando con las grandes superficies para que Popayán no sufra un desabastecimiento. En otras oportunidades, incluso, fue aéreo. De momento, el suministro de gasolina está normal, estamos trabajando para que no exista especulación y, en el momento que haya bloqueos, saldrían los decretos para regular su comercialización. Se necesitan dejar vías alternas para garantizar la movilidad”, explicó días atrás Beatríz Castillo de Tarlin, directora ejecutiva de Fenalco Cauca.
Este tipo de bloqueos generaría, según Colfecar, retrasos de la materia prima en el corredor vial entre Bogotá y Buenaventura y podría impactar en las importaciones y exportaciones.
Juan Felipe Vallejo, director del Comité Intergremial del Valle, explicó que “los impactos son gigantescos, el comercio se afectaría entre el Valle del Cauca, Nariño y Ecuador. Todo se paraliza y sale perdiendo, y Popayán sería la más afectada si se llegan a tomar las carreteras porque esa es la única vía nacional”.
Por su parte, Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga, aseguró que “no solo habría desabastecimiento, sino que la materia prima para exportación se retrasaría”.
A estas alertas también se suman las de Colfecar, en las que se estableció que desde Popayán se realizan cerca de 17.500 viajes a las demás regiones, en donde se movilizan alrededor de 210.000 toneladas y 2,3 millones de galones.
Es por esta razón que este tipo de bloqueos, podría afectar el corredor de Buenaventura por donde cada día se movilizan 3.000 camiones.