Los 10 municipios del valle de Aburrá ampliarán de nuevo el horario del pico y placa ambiental este viernes y sábado, lo que quiere decir que las restricciones de movilidad seguirán en seis dígitos, pero durante más horas: de 5 a 10 a. m. y de 4 a 8 p. m. Vale recordar que para este viernes los dígitos son 2-3-4-5-6-7 para vehículos particulares, motos de 2 y 4 tiempos y camiones. El sábado corresponden los números pares (0-2-4-6-8).
Esta decisión se debe a que durante los dos últimos días la mayoría de estaciones de medición de la calidad del aire estuvieron en color naranja, lo que indica que hay peligros para los grupos poblacionales sensibles. Y, de no implementar medidas de alerta, el viernes habría al menos ocho estaciones en rojo.
Según explicó María del Pilar Restrepo, subdirectora ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), la otra decisión es que se extiende el estado de prevención hasta el 6 de abril y no finaliza el 30 de marzo como estaba planeado, lo que implica que el pico y placa se mantiene en seis dígitos, en el horario normal: de 7 a 8:30 a. m. y de 5:30 a 7 p. m.
“En estos periodos críticos tenemos que hacer control de la contaminación atmosférica porque ponemos la salud en el centro”, explicó la funcionaria, quien añadió que durante viernes y sábado (29 y 30 de marzo), las personas pueden continuar realizando actividades al aire libre, pero con especial cuidado las que pertenecen a grupos sensibles.
Por su lado, Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana (Siata), informó que el aire volvió a desmejorar por las condiciones meteorológicas de estos días, que presentan alta presencia de nubosidad y radiación, que afectan no solo al valle de Aburrá, sino a todo Antioquia y otros lugares del país como Bucaramanga, Bogotá y el Eje Cafetero.
Hoyos agregó que en 2019 las condiciones de radiación han sido más críticas que las de 2016, cuando se presentó el mayor pico de contaminación en el aire, pero que en esta ocasión las medidas adoptadas han evitado que los niveles de contaminación sean mayores.
Las autoridades también indicaron que la falta de lluvias en las noches, como se tenía previsto ocurriera esta semana, es un factor determinante para que haya concentración de contaminantes.