Empuñando sus bastones de mando los guardias indígenas madrugaron a ejercer control para el acceso a las inmediaciones donde la minga de esas comunidades esperaba ansiosamente la visita del Presidente de la República, Iván Duque.
“Estos controles los hemos ejercido a todo el que llegue para mantener el orden en la zona”, dijo un nativo de la región.
En medio de una mañana soleada, los más de 33 mil habitantes del municipio de Caldono se ubicaron en las calles del casco urbano para recibir al mandatario quien con su equipo de Gobierno llegó para debatir con los indígenas temas de gran preocupación para las comunidades como son la defensa del territorio, la protección de las fuentes hídricas, el Plan Nacional de Desarrollo y el asesinato de líderes sociales.
Esta es la primera vez que el Presidente visita este lugar y hay gran expectativa entre los pobladores, quienes se ubicaron en las calles del casco urbano, para recibir al mandatario.
“Llegamos a Caldono, Cauca, a cumplir la palabra de reunirnos con dirigentes de comunidades indígenas. Nuestro gobierno ha consensuado un acuerdo cumplible y fiscalmente responsable. Venimos a ser garantes de lo acordado. Siempre el diálogo estará por encima de las vías de hecho”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter tras su llegada a este territorio.
En la Casa Lúdica, donde está el mandatario, también se encuentran los ministros del Interior, Agricultura, Minas y Energía (encargada), Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como el alto comisionado para la Paz, el consejero para los Derechos Humanos y el Consejero para la Estabilización y la Consolidación. También participan el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y los gobernadores de Cauca, Valle del Cauca, y Huila.
Aunque se esperaba que el encuentro se llevara a cabo en la Casa Lúdica del centro poblado, las comunidades nativas dicen que el presidente debe bajar hasta el parque principal a dialogar con ellos en una carpa armada frente a la iglesia. Esto iría en contravía de lo sugerido por los organismos de seguridad ante los riesgos de acciones de francotiradores que recientemente denunció la Fiscalía y el Ministerio de Defensa.
“Acordémonos que estamos en minga, y la minga es precisamente hablar con todos, en colectivo en un ejercicio de pensamiento, palabra y acción”, dijo Giovanny Yule, vocero del Cric.
Al son de la música, alrededor del parque, niños y adultos indígenas, vistiendo sus ropas tradicionales, recibieron al Presidente.
Minutos antes de la llegada de Duque, un ataúd con la fotografía de Deiner Seferino Yunda Camayo, comunero indígena que perdió la vida el pasado 2 de abril en medio de enfrentamientos entre comunidades y Fuerza Pública en el sector de El Cairo, Cajibío, yacía en la mitad de la Plaza.
“Hoy estamos haciendo un acto simbólico en conmemoración a la vida y para que este asesinato no quede impune y no sea otro de los más que queda en el olvido, por lo cual nosotros seguiremos haciendo todo el proceso para exigir justicia y claridad frente a esos hechos”, dijo Alirio Sánchez, coordinador del Programa de Educación del Consejo Territorial de Autoridades Indígenas del oriente Caucano (COTAINDOC), organización filial al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).