El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a revocar las credenciales del embajador venezolano ante la ONU y reconocer al presidente encargado, Juan Guaidó, como líder legítimo del país sudamericano.
“El hemisferio occidental habló con voz clara, naciones de todo el mundo hablaron y ahora es el momento de que las Naciones Unidas hablen”, declaró Pence el miércoles ante el Consejo de Seguridad, donde anunció que EE.UU. presentará una resolución de apoyo a Guaidó ” Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder y debe marcharse”, añadió refiriéndose al presidente del país.
Durante su intervención, Pence miró al embajador venezolano y le dijo: “Con mucho respeto, no debería estar aquí. Debería regresar a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se acabó. Es hora de que se vaya”.
EE.UU. busca liderar una coalición de países con el fin de aislar al régimen de Maduro y apuntalar el apoyo a Guaidó, líder opositor que fue declarado presidente encargado por la Asamblea Nacional venezolana, pero una resolución estadounidense de comienzos de año que exige elecciones libres y justas fue obstaculizada por Rusia y China, aliados del gobierno de Maduro. Es probable que esto se repita en caso de que se presente una nueva resolución.