​De acuerdo con el último reporte del Ideam las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año, se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio y hasta la fecha mantienen en riesgo a 569 municipios.
De hecho, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) solo en lo corrido de abril se han registrado 111 eventos en 85 municipios del paÃs por cuenta de las condiciones climáticas, 34 fueron por movimiento de masas, 32 por inundaciones, 25 por vendavales, 17 por avenida torrencial y 3 por tormenta eléctrica, con un saldo de 37 personas fallecidas, 22 heridas, 18 desaparecidas y 1,123 familias afectadas, asà como 39 viviendas destruidas y 864 viviendas averiadas.
Los departamentos donde se ha registrado el mayor número de eventos, han sido: Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño, Santander y Valle del Cauca y estos eventos han dejado de manera desafortunada 33 personas fallecidas en Huila, Neiva, por movimiento en masa (2); Caldas, Neira por movimientos en Masa, (6); Antioquia, Ciudad BolÃvar por Movimiento en Masa, (1); Risaralda, Mistrató también por Movimiento en Masa, (1); en Antioquia, San Vicente, producto de una Tormenta Eléctrica, (1); en Santander, Charalá, por Tormenta eléctrica, (2); y en Cauca, Rosas por Movimiento en masa, (20).
Precisamente, las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá. Alertas hidrológicas en rojo en los rÃos Zulia, Cuenca del rÃo Guachicono, rÃo TelembÃ, rÃos Mira, Tola y Rosario.
Las vÃctimas fatales se han presentando por movimiento de masas en Huila, Neiva (2), Neira, Caldas (6), Ciudad BolÃvar, Antioquia (1), Mistrató, Risaralda (1) y Rosas, Cauca (24); y por tormenta eléctrica en San Vicente, Antioquia (1) y Charalá, Santander.
Las autoridades hicieron un llamado a las autoridades locales para mantener activa la implementación del plan de contingencia y las acciones de reducción de los riesgos existentes.