“Nuestros informes de inteligencia son muy claros en determinar que más del 45 o el 47 por ciento del Eln está en Venezuela”, aseguró el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.
El oficial señaló que en el país vecino se encuentran hasta integrantes del Comando Central y de la Dirección Nacional de esa guerrilla, “tenemos la inteligencia y tenemos la certeza de que están en Venezuela”, puntualizó.
El comandante de las Fuerzas Militares dijo que el Eln hace presencia en los estados venezolanos de Táchira, Zulia y Apure, donde han sido localizados integrantes de los frentes de ‘guerra norte’, de ‘guerra nororiental’ y de ‘guerra oriental’. “Estos bandidos que delinquen en Norte de Santander y Arauca se encuentran en Venezuela”, reiteró el oficial.
“Son más o menos unos 1.000 hombres en armas y de redes de apoyo del terrorismo los que se encuentran en los estados fronterizos de Venezuela con Colombia”, dijo el general Navarro quien afirmó además que “la connivencia y complicidad de la Guardia Venezolana es total y absoluta, no lo digo yo, lo dicen los habitantes y autoridades de la zona fronteriza, eso está totalmente probado”.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que “con sus capacidades de inteligencia están ayudando a ubicar a el ‘Paisa’ para lograr su captura”.
El general Navarro señaló que han tenido informes que dan cuenta de que Hernán Darío Velásquez, alias el ‘Paisa’, -a quien la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pidió capturar por sus incumplimientos con esa justicia – se ha movido por “Venezuela, también en límites con los departamentos de Arauca, Meta, Caquetá y Guaviare, que son unas zonas sumamente extensas”.
Navarro señaló que están listos para apoyar las actividades de la Policía o de la autoridad competente para dar captura al exjefe guerrillero.
El comandante de las Fuerzas Militares dijo a este diario que la Guardia Venezolana incursionó este martes en horas de la tarde en territorio colombiano, en la vereda la Chinita, área rural de Cúcuta en Norte de Santander, en medio de la persecución a un grupo de contrabandistas de gasolina.
“Tan pronto recibimos esa información de acuerdo a nuestros protocolos se desplazan unidades del Ejército al lugar y toman contacto con los moradores, y escuchan su versión y se toman las huellas que quedaron en el lugar”, puntualizó.
De acuerdo con la investigación preliminar, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, se ha podido establecer que en este punto la frontera es porosa, no se encuentra una línea que defina los dos territorios, y que sin tratar de justificar el hecho, los uniformados del país vecino pueden haber ingresado sin darse cuenta que estaban en Colombia.
“Más o menos la incursión fue de unos 300 o 400 metros. Pero hay que tener en cuenta que existen los geoposicionadores satelitales que le permiten a uno saber exactamente donde esta parado, y uno tiene que ser responsable cuando está operando en línea fronteriza, saber hasta dónde va”, aseguró el general.