Bogotá, mayo de 2019. Con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la agricultura, la deforestación y otros usos de la tierra, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lanzaron el Fondo BioCarbono en la conferencia internacional Tropical Forest Alliance 2020 (TFA), que se llevó a cabo en Bogotá, con el fin de promover el desarrollo sostenible y el bajo uso del carbono en la Orinoquía colombiana.
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, detalló que “a través del Programa de Paisajes Integrales Sostenibles de la Orinoquia, el Gobierno del presidente Iván Duque, junto a socios locales y extranjeros, buscan promover un desarrollo sostenible de la Orinoquía, a través de la reducción de la deforestación y degradación de bosques, promover la agricultura climática inteligente y políticas de uso sostenible del suelo”.
Esta iniciativa liderada por el Gobierno Nacional, en colaboración estratégica con el Banco Mundial, se desarrollará en los departamentos de Meta, Vichada, Casanare y Arauca, con el fin de promover una agricultura más productiva y ampliar las prácticas y tecnologías de gestión sostenible de la tierra, para la protección de los bosques. Aportando notablemente a la mitigación de los efectos del cambio climático.
La estrategia del Fondo BioCarbono para Paisajes Forestales Sostenibles (IPFS, por sus siglas en inglés), es un fondo multilateral apoyado por los gobiernos de la República Federal de Alemania, el Reino Unido, el Reino de Noruega, los Estados Unidos, Suiza, y la administración del Banco Mundial.
Es importante resaltar que solo cinco países en el mundo hacen parte de esta iniciativa global. Colombia y México por Latinoamérica; Etiopía y la República de Zambia por África; e Indonesia por Asia. La participación en esta iniciativa además permitirá a Colombia cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en el Acuerdo de París frente a la reducción de emisiones gases de efecto invernadero.
“Se ha seleccionado la región de la Orinoquía como una zona estratégica para la implementación de esta iniciativa. Esto, debido a su potencial de crecimiento sostenible, a través de modelos de desarrollo bajos en carbono que contribuyen a la reducción de gases efecto invernadero y aportan a la disminución de la deforestación”, comentó Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Vale la pena resaltar que el Programa es liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), en cooperación y coordinación estrecha con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y el Departamento Nacional de Planificación (DNP) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales por el Gobierno Nacional.
La Orinoquía es considerada una despensa agrícola y forestal en el mundo y se caracteriza por su diversidad de ecosistemas de bosques tropicales, sabanas, humedales y su incalculable riqueza en flora y fauna.