El congresista se encontraba en una sesión de la Comisión Primera del Senado, cuando, de un momento a otro se desplomó. Por supuesto, sus colegas corrieron hacia él con la intención de observar lo ocurrido y tratar de ayudarlo.
El primero en socorrerlo fue el senador por el partido de la FARC, Julián Gallo, alías ‘Carlos Antonio Lozada’, en un acto que causó sorpresa entre los presentes, teniendo en cuentas las diferencias ideológicas entre ambos personajes.
“Estaba sentando en mi curul cuando escuché un golpe, me asomé y vi al senador José Obdulio tendido en el suelo. Corrí a donde se encontraba y le hice un masaje cardiaco. Se me ocurrió que era lo que había que hacer en ese momento y se reanimó un poco”, indicó Gallo.
Asimismo, aseguró que “ahí no hay diferencias ideológicas o políticas, se trata de la vida de un ser humano”.
Cabe recordar que José Obdulio Gaviria tuvo que someterse a una operación quirúrgica en su corazón, hace tan solo siete meses (2 de octubre de 2018).
Es por esto que el congresista del partido de la U, Roy Barreras, quien es profesional en medicina, informó que “el senador José Obdulio tuvo un síncope, perdió la conciencia por una hipotensión severa de origen cardiogénico. Su corazón, seguramente, aún es débil después de la cirugía”.
“Después de las primeras maniobras de reanimación, recuperó el pulso y recuperó la conciencia. Fue trasladado a la Clínica Marly”, agregó Barreras.