El Condenan al coronel en retiro Óscar Orlando Gómez Cifuentes fue condenado a pagar 37 años de prisión por su relación directa con las ejecuciones extrajudiciales. Según el juzgado promiscuo de Puerto Carreño, Gómez Cifuentes tenÃa relaciones directas con el excomandante del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), apodado Cuchillo.
La relación entre el excoronel del Ejército y el lider paramilitar consistÃa en que este último le entregaba los cadáveres de civiles para que las tropas del Batallón de InfanterÃa No. 43 del Ejército los presentaran como bajas guerrilleras.
Como parte del trato, el fallo señala que los miembros de las fuerzas militares le permitÃan a los paramilitares cometer todo tipo de actos ilegales, nutrirse con dineros del narcotráfico y atentar contra la población civil.
Los hechos ocurrieron en 2006 en el departamento de Vichada, justo en el momento en el que se acrecentaron y duplicaron los casos de ejecuciones extrajudiciales en todo el paÃs.
El fallo determinó que los hombres presentados como bajas en combate no hacÃan parte de ninguna red criminal. El juzgado también revisó los informes reportados por las tropas, donde no habÃa conclusión alguna frente a las versiones de los abatimientos en combate.
Otro punto que tomó en cuenta el juzgado para sentenciar al excoronel fue una declaración de un soldado que describió la relación entre alias Cuchillo y el alto mando del batallón.
Por estos hechos, el juzgado resolvió condenarlo a 37 años de prisión. La Unidad de Derechos Humanos de la FiscalÃa investiga a otros 13 militares que habrÃan sido partÃcipes en las ejecuciones extrajudiciales.