La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la libertad de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de guerrillero como “Jesús Santrich”, quien está detenido por narcotráfico y es solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.
En la providencia de hoy, el alto tribunal aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de que no haberse posesionado como congresista, por lo que “resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión” el pasado 17 de mayo en Bogotá.
Cabe recordar que ‘Santrich’ fue capturado por la justicia colombiana en abril de 2018, según la Fiscalía General de la Nación, por participar en concierto para delinquir en el delito de narcotráfico. En ese momento inició una batalla legal entre la Justicia ordinaria colombiana y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), nacida en el Acuerdo de Paz que se llevó a cabo entre el Gobierno Nacional y la exguerrilla de las FARC.
Mientras que la JEP aseguraba que ‘Santrich’ no podía ser retenido a causa del acuerdo que firmó como garante de la guerrilla, ni mucho menos ser extraditado, pues contaba con la promesa de no extradición pactada en el proceso de paz. Sin embargo, la Justicia ordinaria explicó que este no podía ser juzgado bajo los acuerdos, pues supuestamente su delito se realizó meses después de firmar el Acuerdo (noviembre de 2016).