El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le solicitó a las autoridades colombianas iniciar la investigación formal de algunos delegados suyos en Colombia que habrían participado en hechos de corrupción tras denuncias de malversación de fondos.
Por medio de Twitter, el líder opositor prendió las alarmas al detallar: “Ante denuncias, pido al Embajador @calderonberti ( Humberto Calderón Berti, representante de Guaidó en Bogotá) solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. íTransparencia ante todo!”.
La petición de Guaido se da luego de que el medio digital Panam Post publicara un reportaje en el que se señala que dos delegados del presidente interino en Colombia desviaron “recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo al mandatario Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado”.
Ese medio de comunicación señaló que una de las irregularidades son las “facturas que demuestran excesos”, gastos “de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta”, además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con “sobreprecio”.
Frente a estas denuncias, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), le pidió a la jurisdicción competente que se adelante una investigación.