El petróleo sube más de un 4% hasta US$64 dólares el barril el jueves en el caso de la referencia Brent, luego de que Irán derribara un drone militar estadounidense, lo que generó temores de una confrontación militar entre Teherán y Washington.
Las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría reducir las tasas de interés en su próxima reunión para estimular el crecimiento en el mayor consumidor de petróleo del mundo, y una caída en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, también respaldaron los precios. Así el crudo estadounidense ha ganado 5,39% hasta US$56,6 el barril.
“El riesgo de un conflicto militar en el Medio Oriente ha aumentado debido a un aumento de las tensiones entre los Estados Unidos e Irán”, dijo Abhishek Kumar de Interfax Energy en Londres. “Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. Ha manifestado su voluntad de aflojar la política monetaria en los próximos meses, lo que se percibe como favorable a la demanda de petróleo”.
Un avión iraní derribó al drone en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz, dijo un funcionario estadounidense. La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que el drone estaba volando sobre el sur de Irán.