Mediadores de Cultura Ciudadana es una estrategia creativa liderada por la Secretaría de Cultura Ciudadana para fortalecer habilidades entre los ciudadanos que les permitan promover acuerdos sobre la manera como enfrentan situaciones cotidianas en su comunidad. La metodología consiste en un encuentro pedagógico de 5 horas que comprende un viaje por lo sonoro, la palabra, el movimiento, las ideas y lo creativo.
Gracias a la Red de Prácticas Artísticas y Culturales de la Secretaría, es posible realizar este ejercicio, que pone al alcance de la ciudadanía toda la experiencia de las Redes de Danza, Escuelas de Música, Creación Escénica y Artes Plásticas y Visuales; y un componente de literatura. “Este año estamos enfocados en dirigir este ejercicio a personas que trabajan con temas de control y relacionamiento con las comunidades como la Policía Nacional, quienes hoy recibirán herramientas de arte y cultura para que sean validadores y multiplicadores desde su quehacer de prácticas que contribuyan a la convivencia, al diálogo, a la solución de conflictos”, comenta Santiago Silva – subsecretario de Ciudadanía Cultural.
A la fecha son 1342 los Mediadores de Cultura Ciudadana los que se han formado, entre estudiantes, líderes sociales y culturales, funcionarios públicos, contratistas y ahora, policías de prevención y educación.