Sábado, 23 de Noviembre del 2024
xb-prime


Dos muertos deja nuevo ataque a guardia indígena en Cauca

Publicado el 10/08/19

Cuando integrantes de la guarda indígena que se desplazaban en una chiva por el norte del Cauca fueron atacados por hombres armados que empezaron a dispararles. El ataque dejó dos personas muertas y cuatro heridas.

De acuerdo con los reportes preliminares, el ataque ocurrió a a las 7:30 de la mañana en el sector conocido como Los Chorros, entre el corregimiento de El Palo y Toribío, cuando los integrantes de la Guardia se movilizaban en un vehículo tipo bus escalera, o chiva, a hacer acompañamiento a los participantes de la Feria del Café, y fueron atacados con disparos.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), Hermes Pete, confirmó que dos guardias perdieron la vida y otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellos una mujer y dos menores de edad.

“Nos estamos desplazando al lugar de los hechos, es una situación muy grave”, aseveró el Consejero.

Las víctimas mortalesson Kevin Mestizo Coicué y Eugenio Tenorio, mientras que los heridos son Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinás Pilcué, quienes fueron trasladados al hospital de Caloto, Cauca.

Joe Sauca, coordinador del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló que en las próximas horas emitirán un comunicado oficial de lo ocurrido.

En la mañana del viernes también se presentó un atentado contra la Guardia Indígena, en el que hombres armados atacaron con ráfagas de fusil un vehículo designado por la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la vereda Pajarito, cerca del Resguardo de Huellas.

El ataque ocurrió luego de que comuneros encontraran unos cilindros cargados con explosivos en un sitio donde circulan muchas personas.

Así mismo, el pasado 25 de julio, en este mismo sector, cuatro guardias indígenas resultaron heridos, luego de que fueran atacados con granadas y disparos.

Los heridos fueron Giovanny Vitoncó, de protección del Coordinador de la Guardia del Resguardo de Huellas, Caloto; Fabián Camayo, coordinador de la Guardia en Las Delicias, Buenos Aires; Arcadio Tróchez, guardia del Resguardo de Huellas y Jorge Ulcué de La Concepción, Santander de Quilichao..

Estos hechos de violencia han sido atribuidos por algunos estamentos a grupos de disidencias y a bandas criminales asociadas al narcotráfico, como represalias ante las labores de control territorial que la guardia adelanta en la zona. Pero hay sectores comunitarios que señalan una persecución de paramilitares.



Comments are closed.