La economía colombiana en el segundo trimestre del año se expandió en 3,0 %, según reveló este jueves el Dane, tal como lo esperaba el mercado.
Casi todas las ramas de la economía crecieron positivamente. Industria y construcción fueron los que tuvieron desempeños más bajos. Tres actividades crecieron por encima del 4 por ciento: Comercio (4,8 %), servicios financieros (4,6 %) y comunicaciones (4,2 %).
Previo a la entrega de los resultados, los empresarios de Colombia, agremiados en la Andi, urgieron a las autoridades establecer el crecimiento de la economía como una política pública, pues no existe ninguna entidad en el Estado que vele por esta variable, clave para la inversión y para generar un círculo virtuoso en la economía.
Así lo aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), quien en la instalación del congreso anual de la agremiación les respondió al exministro Mauricio Cárdenas y al gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, sobre los efectos de haber controlado de forma tardía la inflación entre 2015 y 2016.
“Colombia nunca ha tenido el crecimiento como objetivo. Nos hemos concentrado en el déficit, en el empleo, la tasa de cambio, pero variable crecimiento no ha estado en el foco de la agenda”, agregó el directivo.
“Y agregó que la institucionalidad no incluye un responsable del crecimiento, porque “todos los ministerios tienen sus tareas por aparte, pero alguien a cargo de esto no existe”, indicó.
Y sobre el debate iniciado por EL TIEMPO, en torno a la afectación del crecimiento cuando hace tres años el Banco de la República subió las tasas de interés para controlar la inflación, Mac Master les respondió al exministro Cárdenas y a Echavarría.
“No tengo la menor duda que el consumo y la demanda fueron exageradamente golpeados en el ejercicio de control de la inflación. Ya que me contestaron que había que hacerlo, yo les respondo que se trataba de hacerlo cuando efectivamente la inflación se estaba disparando y en el nivel correcto”, agregó el directivo.
No obstante, destacó que el Gobierno actual es uno de los pocos que ha visto la importancia del crecimiento como política pública, más allá de las estadísticas del Dane. Según la Andi, si hay algo que hay que tratar con guantes de seda es la confianza de la demanda y si se destruye es muy difícil generarla.
Ante estas necesidades de crecimiento, la Andi sostuvo que el país tiene en los hidrocarburos no convencionales, que se extraen a través de la técnica del fracking la manera generar inversión en sectores de alto impacto en el largo plazo, siendo una importantísima oportunidad de generar opción de crecer.
“Tomemos la decisión correcta sobre hechos y sobre ciencia, y si demostramos que no se afecta el ambiente y la comunidad, hagámoslo con decisión”, puntualizó Mac Master.