El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo este martes que Estados Unidos tiene pruebas de que guerrilleros del Eln y disidencias de las Farc forman parte del esquema de protección del presidente venezolano Nicolás Maduro.
“Recientemente el exembajador de Estados Unidos en Colombia y en Venezuela y asesor principal del Programa de Las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, William Brownfield, aseguró que su país tiene pruebas de la presencia permanente del Eln y de grupos residuales de las Farc en Venezuela, para formar parte del aparato de protección y de seguridad de Maduro”, afirmó Trujillo.
El Ministro de Exteriores de Colombia afirmó que esto “no solo representa un problema para la seguridad nacional de nuestro país, sino del hemisferio”.
Sus palabras se dieron en medio de una conferencia de prensa con Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, con quien se habló sobre la cooperación para atender esta problemática.
Sobre este tema, el Canciller manifestó su preocupación “por el rápido crecimiento de la migración venezolana y la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de esta población.”.
Por ello, pidió más apoyo de la comunidad internacional en medio de esta crisis y reiteró que el gobierno colombiano no desfallecerá en la búsqueda de la salida de Maduro del poder.