El blues nace a capella en medio de la melancolía de afroamericanos que trabajaban como mano de obra esclava, sin recibir un incentivo a cambio y sí miles de degradantes amenazas y maltratos.
Con el pasar de los años, al clamor de voz se fueron integrando el banjo, la guitarra (acústica y eléctrica), la armónica, el bajo o el contrabajo, la batería, el piano o el órgano Hammond, que en distintas combinaciones le dieron forma y alma a este género. Uno fascinante que, con el tiempo, le concedería vida al rock, jazz, al hip hop y al pop.
El género desarrolló distintas categorías: blues africano, británico, clásico femenino, eléctrico, hablado, rock, boogie rock y balada blues, que llegaron a diferentes partes del mundo, y no fue diferente en Colombia, principalmente en Cali, Medellín, Bogotá.
Precisamente en la capital se rendirá homenaje al blues, dando el espacio y la oportunidad para que nuevas generaciones se enamoren de este género musical que entremezcla llanto y risa, dolor y gloria.
El festival Blues en Bogotá reune del 20 al 24 de agosto a los más importantes exponentes de este género musical, la entrada es gratuita. Se ofrecerán talleres de música, conciertos didácticos y conciertos full band. Dictarán talleres autoridades como: Germán Pinilla, armónica entre armónicas en Colombia; Leo Parra, leyenda de la guitarra en el rock y el blues; y Carlos Reyes, el más importante impulsor del blues del país. No hace falta tener conocimientos previos de los instrumentos o del género, los talleres apuntan a hablarle a gente que se quiera acercar, pero también a sumar algo a la gente que sepa.
Los conciertos vienen en diferentes formatos. Los habrá didácticos, como ‘El blues a través del tiempo’ y ‘Blues de la preguerra’ para quienes ir atrás y entender por qué los Rolling Stones, Elvis Presley y Amy Winehouse se lo deben todo al blues.
También habrá conciertos con la Full Band del viernes 23, porque nada transmite el blues como su puesta en escena y su música en vivo.
Además, Blues en Bogotá incorpora a los bares que han incentivado la difusión del género. En un recorrido, cada noche se abrirá un espacio diferente para el blues: El Anónimo, Flores de Valeria, Orleans House y Trementina.