Al finalizar el primer semestre de 2019, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi arrojaron que la producción industrial reportó un crecimiento de 1,8%, un punto porcentual por debajo del resultado de los primeros seis meses de 2018, cuando había crecido 2,8%.
Por su parte, las ventas totales se incrementaron 2,1%, frente a un crecimiento de 2,3% del mismo periodo del año pasado, y los industriales reportaron también un alza de 1,3% de las ventas en el mercado interno, en comparación con una variación de 2,4% del año pasado.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, destacó que “la industria muestra a lo largo del primer semestre crecimientos sostenidos; aunque moderados”, y aseguró que estos resultados son un buen indicador de la actividad empresarial y el aporte que este sector está brindando a la economía que muestra señales de recuperación.
“Sin embargo, se deben hacer esfuerzos importantes para elevar las cifras, razón por la que es un imperativo aumentar las exportaciones. Es por eso que desde la Andi hemos venido desde hace casi ya tres años proponiendo la implementación de mecanismos de incentivos que impulsen la actividad exportadora”, aseguró Mac Master.
Para el líder gremial, es necesario no solo exportar más, sino hacerlo en forma diversificada.
Los sectores con los mayores incrementos en su producción fueron ‘otros Productos Químicos’, que creció 13,1%, acompañada de un alza de 11,1% en las ventas totales y de 5,4% en las ventas internas; tras estos se ubicaron farmaceúticos, sustancias químicas medicinales, que crecieron 9,4% en el semestre, aumentaron sus ventas en 8,4% y 9,3% para las ventas totales; y Vehículos automotores y sus motores, con alzas de 8,0%, 8,4% y 14,7% en producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente.
Los sectores que más cayeron, por el contrario, fueron las industrias de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que cayeron 5,5% en su producción, 4,0% en ventas y 1,5% en ventas internas; seguido por Hilatura, tejetura y acabado de productos textiles con variaciones de -3,0%, -6,9% y -6,9% para producción, ventas totales y ventas nacionales respectivamente, y las actividades de refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquizacion cuya producción cayó 1,3%, sus ventas 5,1% y las ventas en el mercado interno 11,4%.