Bogotá, septiembre 19 de 2019. Más de 400 ancianos que viven en el Asilo San Rafael, en Bucaramanga (Santander), fueron beneficiarios de un programa social que acaba de reactivar Fedegán – Fondo Nacional del Ganado- para fomentar el consumo de leche en el país.
Durante la mañana de ayer, los abuelitos fueron reunidos por la directora interna de la institución, la hermana Gilma Silva Ochoa, para darles la sorpresa. Cada uno recibió su kit lácteo, que se compone de una bolsa de leche entera, una bolsa de leche saborizada (ambas de 200 mililitros) y un arequipe.
La religiosa agradeció a Fedegán y al Fondo Nacional del Ganado (FNG) el haberlos tenido en cuenta “con este detalle tan lindo. De verdad, los abuelitos se sintieron muy satisfechos con el kit que nos han dado. Para nosotros ha sido una bendición muy especial”.
Luego de la entrega de los productos se hizo un recorrido para conocer la institución. “Fueron beneficiados 420 ancianos. Fuimos seleccionados para hacer parte de este proyecto. Es un plan piloto en el que estamos incluidos”, añadió.
Sin ánimo de lucro
El Asilo San Rafael es una institución privada fundada hace 76 años, sin ánimo de lucro, que tiene como misión atender a las personas mayores de edad (60 años o más) en estado de vulnerabilidad de Bucaramanga.
La hermana Silva Ochoa contó que las personas llegan al asilo a solicitar el cupo. “Muchos de ellos son enviados por la Alcaldía porque son habitantes de la calle, han superado alguna adicción, que no tienen familia. Esta institución realiza algunas actividades para sostenerse y vive de la ayuda de los donantes”.
Destacó que hay personas que les ayudan generosamente con comida, ropa usada en buenas condiciones y realizan algunas actividades a nivel institucional para solventar los gastos.
“Estamos profundamente agradecidos porque nos tuvieron en cuenta. La nuestra es una población muy abandonada. El Señor recompensará con bendiciones muy especiales a los ganaderos y a sus familias por este detalle tan hermoso que han tenido con nosotros”, reiteró.
Campaña social
El Fondo Nacional del Ganado, por mandato legal (Ley 89 de 1993), debe destinar al menos el 10 % del recaudo a programas que fomenten el consumo de carne y leche en población vulnerable en todo el territorio nacional.
De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán (gremio que administra el FNG), la junta directiva del FNG, aprobó la reactivación del programa de Fomento al Consumo, el cual tiene dos componentes: uno de mercadeo social (campañas que invitarán a consumir carne, leche y sus derivados) y el otro es el asistencial que consiste en la donación de carne y leche a instituciones que atiendan población vulnerable: niños, adolescentes, indigentes, adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros, y que por su condición económica no puedan incluir dichos productos en su canasta familiar.
En el último trimestre del año, se entregarán 100.000 kits en hogares geriátricos e instituciones educativas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Chocó, La Guajira, Valle del Cauca, Tolima, Norte de Santander, Magdalena, Córdoba, Casanare y Bogotá.
En estos departamentos se realizarán actividades como el piloto que se adelanta actualmente en Santander y se elegirán instituciones para la entrega de kits lácteos.
“El propósito de las entregas es motivar a las personas para que incluyan lácteos en su dieta diaria desde la perspectiva de expertos como los médicos y nutricionistas, los cuales, mostraran al público en general las bondades de consumirlos”, anotó el dirigente gremial.
Programa ejemplar
“Este programa se va a reiniciar ya que durante mucho tiempo lo llevó a cabo Fedegán hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos le quitó al gremio la administración del FNG”, manifestó Alejandro Galvis Ramírez, integrante de la Junta Directiva del FNG en representación de los productores de leche del país.
“En aquella época Fedegán patrocinó a una institución educativa ubicada en la vereda Guayabal en donde con unos amigos construimos las aulas de clases y el colegio en general. Allá llegaba todos los días una cantidad de litros de leche que alcanzaban para darle un vaso a unos 700 niños”, recordó.
Dijo que en ese entonces era emocionante ver que los estudiantes salían de clases y ya les tenían un vaso de leche. “Se lo tomaban y volvían a clase con bigotes. Muchos profesores ayudaron en esa época saborizándoles la leche”.
“Ahora el programa está reiniciando y los primeros beneficiados fueron los ancianos del Asilo San Rafael. Además, entregarán kits lácteos a los estudiantes del colegio Agroecológico Holanda-Fundación Alejandro Galvis Galvis, en Piedecuesta”, destacó el ganadero y dirigente gremial.
A esa institución educativa pública van todos los hijos de los campesinos de la región. “Es un programa social muy importante de fomento al consumo de leche y un ejemplo para el gobierno. Ojalá que en los PAE se les diera leche a los estudiantes ya que el consumo de este producto es vital para ellos. En el colegio hay más de 1.000 niños del sector rural”, concluyó.