Rusia detuvo este viernes a 262 pescadores furtivos norcoreanos que faenaban ilegalmente en sus aguas a bordo de tres goletas y varios botes motorizados, informó la guardia fronteriza rusa, dependiente del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).
«Durante la inspección de las embarcaciones, los pescadores norcoreanos no opusieron resistencia», dijo a la agencia oficial RIA Nóvosti un portavoz de la guardia fronteriza, que agregó que todos los detenidos fueron trasladados al puerto de Najodka, en el mar de Japón. El portavoz precisó que todas las embarcaciones permanecen retenidas en la rada de dicho puerto. A los pescadores norcoreanos se les incautaron más de 30.000 calamares, así como aparejos ilegales de pesca.
La captura de pescadores furtivos norcoreanos no siempre concluye sin violencia. El pasado día 17, cuatro guardias fronterizos resultaron heridos cuando pescadores norcoreanos opusieron resistencia a su detención. Los responsables del ataque contra los guardias fronterizos podrían ser condenados a penas de entre 12 años de cárcel y cadena perpetua, según la legislación local.
La guardia fronteriza rusa lleva años combatiendo la pesca ilegal en los ricos caladeros de la zona, protagonizada tanto por pescadores rusos como norcoreanos.