-El dirigente quien dirigía la Asociación Ayrshire de Colombia, se caracterizó por su férrea defensa al sector lechero y de los intereses de los productores a nivel nacional.
-Calderon Jungüito fue ganadero de toda la vida -Ayrshire y Holstein-, empresario -propietario de La Fragata- y dirigente gremial.
–Fue miembro de la junta directiva de Fedegán y el primer presidente de la Cámara Gremial de la Leche.
–Gremio ganadero se encuentra bastante agobiado por la muerte del ganadero el pasado domingo -6 de octubre-.
Bogotá octubre 7 de 2019. El país ganadero lamenta el fallecimiento de Calderón Junguito, quien se destacó por ser un férreo defensor de los intereses de los productores de leche en el país, pero igualmente por promover el desarrollo y el impulso de la raza Ayrshire procedente de Escocia.
“Lamento profundamente la muerte de Felipe Calderón Junguito, quien fue miembro de la junta directiva de Fedegán y el primer presidente de la Cámara Gremial de la Leche”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Sin duda alguna, sus esfuerzos se abocaron a promover el equilibrio de la cadena láctea colombiana y mejorar las condiciones de los productores primarios, es decir, de los ganaderos.
Por su parte Juan Martín Ramos, director ejecutivo de AsoAyrshire, sostuvo que, “fue en 1987 cuando este médico veterinario importó ejemplares de ganado Ayrshire de Canadá a la sabana de Bogotá, un año después realizaba el primer juzgamiento, y en el siguiente -1989- los expuso en Agroexpo, lo que se convirtió en el mayor atractivo del mencionado evento ferial”.
“Desde ese entonces, el Dr. Calderón siempre trabajó por el fomento de la raza y en 1991 se convirtió en presidente de la asociación hasta la fecha”, agregó.
En el mismo sentido se refirió la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, “un gran impulsor de la ganadería y defensor de los productores de leche de nuestro país”.
“Felipe fue un entusiasta de la ganadería colombiana. Productor de Ayrshire y de Holstein”, afirmó Luis Alfonso González, presidente de la Asociación Holstein de Colombia.
“Hasta último momento vivió entre sus vacas. Sin duda alguna gran pérdida para el sector lechero. Paz en su tumba”, puntualizó González.