Bogotá octubre de 2019 – En el marco del Mes Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, la DIMAYOR, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, los canales oficiales del Fútbol Profesional Colombiano, Win Sports y RCN Televisión y Productos Roche, se unen bajo una campaña de sensibilización y empoderamiento frente a esta condición, que afecta a más de 1.5 millones de mujeres en todo el mundo.
Esta iniciativa busca posicionar la “Cultura 1, 2, 3” (Examen médico, mamografía después de los 50 años y autoexamen) como una estrategia que establece, de una manera sencilla, los pasos a seguir para apuntarle a la detección temprana de la enfermedad.
Esta campaña se tomará las diferentes fechas del Fútbol Profesional Colombiano y las redes sociales de los participantes, para homenajear tanto a las mujeres como a los hombres que están luchando contra el cáncer de mama. “Al igual que el año anterior nos sumamos a esta campaña y esta lucha que llevan millones de mujeres en el mundo y en Colombia. La DIMAYOR y sus clubes somos conscientes de esto, por eso apoyamos la iniciativa, bajo nuestras campañas de responsabilidad social. El fútbol es una herramienta que puede ayudar a tener un mayor alcance para este tipo de mensajes y de esa manera sensibilizar a todos”, afirmó Jorge Enrique Vélez, presidente de la DIMAYOR.
La Cultura 1, 2, 3 tiene como base la Guía de Práctica Clínica para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de cáncer de mama en Colombia[1]. Estas son las buenas prácticas que impulsa esta campaña para llegar a un diagnóstico temprano:
También se sugiere que todas las mujeres, independientemente de su edad, puedan tener acceso a las pruebas que requieran –como mamografías o ecografías-, en caso de presentar síntomas clínicos que hayan sido detectados por su médico durante el examen de mamas.
Si bien el cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, puede llegar a presentarse en hombres, por lo que es importante que la comunidad esté atenta frente al impacto que genera y a los diferentes síntomas de alerta.
“En Colombia más de 13.380 mujeres son diagnosticadas cada año con cáncer de mama, por eso, es importante que hagamos énfasis en la detección temprana. Las mujeres tienen un rol muy importante en nuestras vidas, por lo que debemos trabajar juntos para prevenir y diagnosticar esta enfermedad a tiempo.”, afirmó el Dr. Carlos Castro, Director Científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.
[1] Ministerio de Salud y Protección Social – Colciencias, Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, tratamiento integral, seguimiento y rehabilitación del cáncer de mama. Tomado de:
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/1/Guía%20de%20Práctica%20Clínica%20%20de%20Cancer%20de%20Mama%20versión%20completa.pdf – Consultado el 8 de octubre de 2019.
[2] Liga Colombiana Contra el Cáncer. Campañas Educativas, Cáncer de Seno. Tomado de: http://ligacancercolombia.org/cancer-de-seno/ – Consultado el 8 de octubre de 2019.