Martes, 26 de Noviembre del 2024
xb-prime


Reino Unido y la UE, cerca de un acuerdo sobre el Brexit

Publicado el 15/10/19

Irlanda del Norte permanecerá dentro de la unión auduanera de la Unión Europea cuando el Reino Unido salga, según el último proyecto de acuerdo que según medios británicos el primer ministro Boris Johnson estaría a punto de aceptar. El negociador europeo, Michel Barnier, había dado un plazo hasta esta medianoche al Gobierno británico para que ofreciera una respuesta de modo que los jefes de Estado y de Gobierno puedan sellar el pacto el jueves y el viernes y la desconexión se lleve a cabo el 31 de octubre. El borrador del proyecto de tratado podría publicarse mañana miércoles por la mañana.

Los británicos interpretan que esta solución sería una concesión muy significativa a las exigencias europeas, ya que el acuerdo consiste en que haya una aduana en el Mar de Irlanda, algo que en su día fue rechazado por Theresa May porque significa trazar una separación, una frontera si se quiere, entre la provincia de Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido. Sin embargo, esta solución cumple la condición de que no haya una frontera en la isla de Irlanda, como definían los acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin al conflicto armado en el Ulster, y preserva la integridad del mercado único europeo.

Sin embargo, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, acaba de decir que la brecha entre las posiciones del Reino Unido y la UE es «todavía bastante amplia» y que «no está claro» si se podría alcanzar un acuerdo antes de la cumbre.

En todo caso, Johnson aún tendrá que obtener el respaldo del parlamento, incluido el Partido Unionista Democrático (DUP) y los partidarios más radicales del Brexit, que hasta ahora se han opuesto a que Irlanda del Norte siga legalmente dentro del territorio aduanero del Reino Unido, una vez que se haya consumado el Brexit.

La libra esterlina se dispara

La libra esterlina se ha disparado frente al dólar y el euro a su mayor nivel en cinco meses tras las primeras informaciones en Bloomberg sobre el acercamiento en torno a un borrador de acuerdo. La cotización de la divisa británica aumentó un 1,5%, hasta los 1,28 dólares.



Comments are closed.